Las diferencias entre ácido retinoico y ácido hialurónico: Composición, uso y beneficios

Diferencias entre Ácido Retinoico y Ácido Hialurónico. Clínica de Medicina Estética en Barcelona, Dra Escoda

Las diferencias entre ácido retinoico y ácido hialurónico: Composición, uso y beneficios

Los tratamientos y cosméticos de ácido hialurónico y ácido retinoico están de moda por sus muchas bondades para la piel. Por ello, algunas personas acaban dudando de si no se trata de elementos parecidos e intercambiables, y son muchas las consultas que llegan a nuestras redes al respecto. Por ello, hemos decidido contestar las preguntas más frecuentes explicando sus diferencias y los beneficios de cada uno.

Y es que…¡Ambos son ácidos, pero no pueden ser más diferentes entre sí! Tanto en su estructura, función como en su forma de utilización. En este artículo te enseñamos a diferenciar entre ambos y para qué y cómo debes usar cada uno de ellos.

¿Qué es el ácido retinoico?

El ácido retinoico es un ácido derivado en su origen de la vitamina A que tiene un gran poder regenerador de la piel. Tanto es así que llega a tener un poder curativo casi equivalente al de un medicamento y por ello se merece el nombre de cosmecéutico.

En nuestra consulta tenemos todo un programa de COSMÉTICA MÉDICA PERSONALIZADA que nos permite ayudar a nuestros pacientes para que puedan hacerse este tratamiento en casa consiguiendo unos excelentes resultados a la vez que potencian y mejoran los tratamientos médicos que realizamos en la consulta.

Su utilización es eminentemente cosmética, pero hay un tratamiento combinado con pastillas para los casos de acné muy grave y en este caso es un medicamento que prescriben los dermatólogos.

¿Pero cuáles son sus beneficios principales?

Beneficios del Ácido Retinoico

El ácido retinoico tiene su utilidad en gran número de procesos como:

  • la regeneración cutánea cuando tenemos la piel envejecida o cuando queremos evitar que envejezca aumentando la formación de colágeno. Complementa y mejora el tratamiento con Luz Pulsada Intensa o IPL (del inglés Intens Pulsed Light)
  • Complementa el tratamiento de las manchas solares ayudando y complementando el tratamiento con LASER.
  • Es básico en los tratamientos para aumentar la luminosidad de la piel en los que utilizamos la MESOTERAPIA CON VITAMINAS.
  • Ayuda a mantener bajo control el Melasma.
  • Es un ingrediente importante en el tratamiento del acné activo como parte de un protocolo de tratamiento integral.

Todo son bondades en el tratamiento con Ácido Retinoico solo hemos de saber que la piel necesita acostumbrarse a él ya que en sus inicios irrita la piel y la enrojece. Es por ello por lo que vamos aumentando la dosis o exposición al mismo progresivamente en el tiempo hasta llegar a la dosis que consideramos óptima para cada piel en particular.

Este proceso puede durar varias semanas, pero el beneficio vale la pena ya que pasado este período la piel se acostumbra y en poco tiempo el resultado empieza a ser sorprendente. Si mantenemos el tratamiento por lo menos durante un año podemos calificar los resultados de espectaculares si además lo combinamos con los tratamientos de mesoterapia, láser y luz pulsada de la consulta.

Este tratamiento lo prescriben los médicos de nuestra consulta de forma personalizada en una visita presencial, pero para la comodidad de nuestros pacientes lo pueden comprar ON LINE en nuestra tienda cosmética virtual, con una receta y un código que les proporcionamos.

Podéis consultarnos cualquier duda o pregunta al respecto en nuestras redes o llamándonos a la consulta en el teléfono 93 289 21 31.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un ácido también pero derivado de los polisacáridos, una variedad de azúcar que tiene una gran capacidad de retener moléculas de agua, de hecho, el equivalente a miles de veces su peso.

Es pues el constituyente básico que hidrata nuestra piel que junto con el colágeno la mantiene jugosa y joven.

Además de la capacidad de retener agua, también estimula la formación de nuevo colágeno por lo que dobla su capacidad de rejuvenecimiento.

En Medicina Estética disponemos de muchos tipos diferentes de ácido hialurónico, cada uno especialmente diseñado específicamente para obtener el mejor resultado en las diferentes zonas del rostro o el cuerpo.

Desde hace más de 25 años, en la consulta de la Doctora Escoda somos especialistas en el tratamiento del rostro con ácido hialurónico y podemos ofrecer a cada rostro la combinación necesaria para conseguir un resultado óptimo.

Beneficios del Ácido Hialurónico

¿Qué podemos hacer con ácido hialurónico?

1. Principalmente, tratar el envejecimiento del rostro y prevenir y evitar su aparición.

Podríamos decir que envejecemos en tres niveles: el más profundo, óseo y ligamentoso, el intermedio o subcutáneo y el más superficial en la piel.

El ácido hialurónico trabaja a estos tres diferentes niveles. Para optimizar sus efectos, disponemos en nuestra consulta de un tipo especial de ácido hialurónico para cada tipo de tejido que se adapta perfectamente para su mejora y tratamiento

 Así trabaja el ácido hialurónico en los distintos niveles.

Capas más profundas de la piel:

  • Eleva y proporciona los pómulos
  • Define el óvalo facial evitando que caiga.
  • Dibuja el mentón.

Capas intermedias:

  • Corrección de las líneas del rictus.
  • Corrección de las líneas de la comisura de la boca.
  • Corrección del reborde labial, arrugas peribucales y tratamiento de los labios.

Capas superficiales:

  • Corrección de la deshidratación facial.
  • Tratamiento de las finas arrugas superficiales.
  • Colaboración en el tratamiento de las marcas de acné.

2. La capacidad de prevención en la aparición de las arrugas es el otro fuerte del ácido hialurónico.

Si empezamos a tratar la piel y el rostro desde etapas muy tempranas, a los 20 o 30 años, vamos a ir compensando progresivamente la perdida de agua y colágeno de la piel y evitando que las arrugas se instalen en el rostro con lo que conseguimos con poco tratamiento, pero continuado, que se mantenga la tersura y la juventud del rostro. El refranero es sabio: “más vale prevenir”. Anticiparse siempre proporciona mejores resultados.

Por ello, cada vez más ayudamos a nuestros pacientes más jóvenes a que refuercen los puntos que diagnosticamos como “débiles” y que en el futuro les pueden llevar a desarrollar arrugas.

ESTAMOS HABLANDO DE PREVENCIÓN Y DE MEDICINA ESTÉTICA DEL FUTURO CON ÁCIDO HIALURÓNICO.

No obstante, los tratamientos de nuestra consulta son siempre personalizados a la medida de las necesidades de cada paciente. Para ello realizamos un diagnostico médico previo en la sesión inicial donde proponemos un plan de tratamiento individualizado para cada persona.

A modo de resumen ambos ácidos son dos pilares en el rejuvenecimiento del rostro, cada uno en su nivel y ambos se complementan a la perfección, uno desde el tratamiento externo más superficial y el otro desde el tratamiento más interno de los tejidos.

Esperamos haber aclarado dudas. Para cualquier consulta adicional, ¡estamos a tu disposición! en nuestro teléfono 932892131, en Facebook o el Instagram @dra.escoda o por whatsapp.