​​¿Se puede evitar la aparición de las arrugas? Botox preventivo y retinol.

Tratamientos para prevenir la aparición de arrugas. Botox preventivo y retinol

​​¿Se puede evitar la aparición de las arrugas? Botox preventivo y retinol.

Estamos experimentando desde hace tiempo un auge en la medicina preventiva. Y es que la medicina está evolucionando desde un enfoque curativo a uno centrado en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades. La explicación de este giro es sencilla, se ha demostrado que es mucho más eficaz mantener un estado saludable que revertir una enfermedad o patología. 

En la medicina estética, la tendencia es la misma. La preocupación por evitar los primeros signos de envejecimiento atrae a las consultas a personas más jóvenes. Pero, ¿es posible evitar la aparición de las arrugas?

Existen distintos tratamientos que pueden prevenir y retrasar los signos de la edad. En este artículo hablamos del Botox y el retinol.

Botox preventivo contra las arrugas de expresión

El Botox está comúnmente relacionado con personas de cuarenta, cincuenta o más años, que quieren hacer desaparecer las arrugas, pero nada más lejos de la realidad. ¿A partir de qué edad se puede aplicar el Botox? Cada vez más se está usando en su vertiente preventiva, es decir, se aplica en pacientes más jóvenes, alrededor de los 30 años, que justo empiezan a ver indicios de arrugas que, con el paso de los años se irán marcando cada vez más.

Pero, ¿por qué el Botox puede prevenir la aparición de arrugas?

El Botox preventivo tiene muchos beneficios. Aplicado de forma precisa y en cantidades adecuadas, se puede usar para relajar la expresión facial, suavizando aquellos movimientos que provocan que la piel se pliegue y, a la larga, acabe formando arrugas. 

En medicina estética, cuando vemos a una persona gesticular, podemos identificar qué zonas son más susceptibles para la aparición de arrugas de expresión. Vemos cuáles son los músculos predominantes que debemos relajar para impedir que tiren demasiado la piel y terminen dañándola hasta formar las arrugas de forma permanente.

¿Cómo funciona el Botox preventivo?

Las arrugas dinámicas, o causadas por movimientos musculares, son las que se encuentran principalmente en el tercio superior del rostro: las arrugas del entrecejo, de la frente, patas de gallo o en los lados de la nariz. 

Si por ejemplo tenemos por costumbre fruncir el ceño, poco a poco empieza a marcarse una arruga, incluso en una piel joven de unos 20 años. Al principio solo se marcará la arruga al hacer el gesto y desaparecerá en reposo, pero con el tiempo, esa arruga permanecerá incluso cuando no se esté gesticulando. 

El Botox preventivo busca evitar precisamente esto. En cuanto vemos que se empieza a desarrollar los primeros signos de una arruga, se aplica una cantidad muy controlada en los puntos precisos para frenar el hábito muscular y así reducir las probabilidades de que la arruga se desarrolle de forma permanente. Eso sí, es importante ponerse en manos de una persona experta en medicina estética.

A much@s pacientes les preocupa empezar jóvenes este tipo de tratamientos por miedo a depender de ellos a largo plazo pero nada más lejos de la realidad. L@s pacientes que realizan tratamientos preventivos, deben acudir con menos frecuencia a la consulta y necesitan menos cantidad de producto para mantener la calidad y salud de la piel.

Retinol para poner en forma nuestra piel

Como hemos comentado, el Botox nos va a ayudar a evitar que los movimientos musculares nos provoquen las temidas arrugas de expresión. Pero si queremos abordar bien la prevención de las arrugas, vale la pena no olvidar la salud de la piel.

Con el tiempo, la piel se va debilitando y no puede recuperarse eficazmente de los pliegues provocados por las distintas expresiones faciales como reír, sonreír, fruncir el ceño o enarcar las cejas. Por esta razón, en medicina estética recomendamos la aplicación tópica de retinol.

El retinol nos ayudará a estimular la formación natural de colágeno y nos fortalecerá la piel. Además, nos ayudará a mantener a raya el acné, las líneas finas, las manchas y mejorar la apariencia de las cicatrices. El retinol es el cosmético antiaging por excelencia.

Si no has incluido todavía el retinol en tu rutina skincare, aquí tienes una guía para principiantes.

Pide cita para que evaluemos tu caso y podamos recomendarte los mejores tratamientos preventivos para ti:




    ENVÍOS EN 1-3 DÍAS LABORABLES, GRATIS A PARTIR DE 80€  | ALTA COSMÉTICA MÉDICA
    Abrir chat
    1
    Dra Escoda, Medicina Estética
    ¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?