La retención de líquidos es una acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo que suele producirse por diferentes factores fisiológicos, provocando gran incomodidad a quienes lo padecen. Puede aparecer como consecuencia de diferentes condiciones fisiológicas, como el embarazo, la menopausia o la menstruación. Y sabes, las mujeres son más propensas a padecer este problema, y eso pega en nuestra salud y también en nuestra vanidad.

Este padecimiento puede hacernos ver un poco hinchadas o con una barriga que no podremos esconder, para evitarlo, desde la clínica de la Dra. Escoda, queremos ayudarte con algunos consejos prácticos.  Vayamos a ello, toma nota.

Diez consejos para olvidarte de la retención de líquidos

retención de líquidos

  • Mejora tu dieta: eres lo que comes, y lo que comes influye directamente en la forma en que funciona tu cuerpo. La calidad de los alimentos que ingerimos es totalmente relevante para cuidar y prevenir problemas como la retención de líquidos. En la clínica ofrecemos dietas personalizadas para que comas lo que debes.
  • Cuida tu nivel de hidratación: la mayoría de las personas suelen beber poco líquido, lo cual a la larga puede provocar diferentes trastornos, entre ellos la retención. Las células y el cuerpo entero funciona a base de agua, entre otros elementos esenciales. Sin agua, el cuerpo no tendría la capacidad de limpiarse y regenerarse. Así mismo el exceso de agua puede traer problemas, por lo que cuidar tu nivel de hidratación es esencial. ¿Cuántos vasos de agua tomas al día?
  • Controla el consumo de sal: la sal es un retenedor natural de líquido muy eficaz, y eso no es positivo para nuestra salud. Al consumir mucha sal, el cuerpo detecta una concentración salina elevada en la sangre que debe ser diluida. La forma para  lograr “diluir” esos niveles es por medio de la retención de líquidos. Al reducir el consumo de sal, reducirás automáticamente las posibilidades de retener líquido en tu cuerpo. ¡Menos sal!
  • Controla el consumo de alimentos azucarados: Los alimentos ricos en azúcares procesados provocan un proceso fisiológico que requiere de abundante líquido para su proceso y digestión. No nos engañemos, el exceso de azúcares por ningún lado es beneficiosa para nuestra salud y nuestra belleza.

dieta para eliminar la retención de liquidos

  • Más dieta natural, frutas y verduras: una dieta equilibrada y rica en fibra ayudará a mejorar tu salud digestiva. Comer más fibra favorece el tránsito intestinal y con ello la eliminación de sustancias tóxicas a través del intestino ¿Y sabes qué significa esto? Menos michelines y menos barriga.
  • Ejercicio y actividades que aumenten la circulación: a más movilidad, mejor circulación y por ende, menor retención y claro, mejor aspecto físico. Sea una pequeña rutina diaria de estiramientos o una sesión intensa de cardio, inclusive cuando estás sentado largas horas es positivo porque, todo ayuda a que tu sangre circule mejor y por ello, que se filtre adecuadamente sin producir acumulaciones.
  • Elevación de pies: en caso que notes cierta retención de líquidos, es siempre recomendable realizar varios periodos cortos a lo largo del día con los pies elevados. Simplemente por un tema de gravedad que ayudará al retorno circulatorio y mejorará la retención tanto como el dolor que esta provoca.
  • Uso de calcetines compresivos: esto suele ser una gran práctica especialmente si estás muchas horas de pie por trabajo, si tienes tendencia a padecer de varices o bien si por un tema de edad, tiendes a acumular un poco de líquidos. Los calcetines o medias compresivas han de ser adecuados al tamaño de tus piernas y a la presión que necesitas! En nuestra consulta trabajamos con una marca especializada que los fabrica casi a medida.
  • Elegir hierbas con efecto diurético: Existe una gran cantidad de hierbas con efecto diurético que son de uso común y de forma segura. Sus efectos no serán tan intensos como los de un comprimido y lograrás estimular la de eliminación de líquidospara controlar esa retención. ¿Has probado la infusión de flor de jamaica o la cola de caballo? En la consulta recomendamos un caldo diurético muy útil y natural.
  • Baños de pies y baños de agua fría: esta es una práctica habitual para estimular la circulación. Muy frecuente en terapias de masaje, spa y fisioterapia. Al estimular la circulación, igual que con el ejercicio, lograrás mejorar el retorno venoso lo cual ayuda a remover fisiológicamente la retención de líquidos a cualquier nivel. ¡Piel de bebé!

Suscríbete a nuestras noticias

Hemos añadido una herramienta para que podáis suscribiros a nuestras noticias y así estar informad@s de las últimas novedades en estética, asi como de todas nuestras noticias y promociones. Además si os suscribís y nos mandáis un email explicandonos cual es vuestro tipo de piel, podéis pasar por nuestro centro a recoger unas muestras de productos que habré escogido personalmente para vosotr@s.

Te has suscribito correctamente